Base de datos: qué es, tipos y ejemplos

0 Comments

En tu base de datos podrás registrar y almacenar todo tipo de información relevante sobre tu cliente. De esta forma puedes utilizar estos datos en el momento que quieras personalizar una venta o saber qué es lo que tu cliente necesita para optimizar y agilizar su proceso de compra y venta. Tener una base de datos es fundamental para poder administrar tus clientes y leads. Conoce los tipos de bases de datos que existen y descubre cuál es la más adecuada para tu negocio.

  • Hoy en día tenemos un escenario nuevo donde las redes sociales, los dispositivos IoT y el Edge Computing generan millones de datos no estructurados y altamente variables.
  • Existen softwares especiales para poder trabajar con las BBDD, los conocemos como Sistemas gestores de bases de datos (SGBD).
  • Teniendo en cuenta que la monitorización es un componente fundamental para la administración de cualquier base de datos, debemos ser pragmáticos y apoyarnos en aquellos recursos que nos hacen la vida más fácil.
  • Su funcionalidad depende de las condiciones y hechos que se almacenan en la base de datos.
  • Con esta modalidad, la empresa que implementa el software no es dueña del sistema, pero consigue acceso a distancia a un paquete de software que está instalado en el servidor del proveedor.

Las tablas en este tipo de modelo no relacional o NoSQL no tienen ningún identificador que nos permita unir las diferentes tablas entres sí, por lo que no se podrá realizar ningún tipo de conexión de ahí su nombre. Esto no significa que no sean útiles respecto a las bases de datos relacionales, sino que poseen otras características especiales que hacen curso de ciencia de datos que incluso empresas Facebook o Google usen este tipo de modelo en algunos de sus proyectos. Las bases de datos jerárquicas están organizadas en forma de árbol, por lo que tenemos nodos padre y nodos hijos. Los nodos padre tienen varios hijos y los hijos solo pueden tener un padre, pero a su vez un hijo puede ser padre de otros nodos que cuelgan de él.

Base de datos ¿en la nube o en local?

Este tipo de base de datos contiene un representante de la fuente primaria que permite ser localizado, es decir, contiene información sobre el autor, fecha de publicación, título, etc. Se emplean para guardar datos históricos que se usan para consulta sobre el comportamiento de datos almacenados durante un tiempo, permiten realizar proyecciones y tomar decisiones basándose en sus resultados. Actualmente, gracias a la innovación tecnológica en la base de datos es posible acceder a la información de manera digital y de forma más rápida. En la era digital, las bases de datos juegan un papel fundamental en el almacenamiento y manejo de grandes cantidades de información. Existen tres tipos principales de bases de datos que son ampliamente utilizados en diferentes industrias. Por ejemplo, si había una base de datos de empleados que incluye cuadros como el salario y la descripción del trabajo, puede ejecutar una consulta de empleos que pagan más de una cierta cantidad.

tipos base de datos

Los datos, en estos tipos de bases de datos, no están relacionados con otros conjuntos de datos y no están definidos a nivel de estructura. En palabras simples, las bases de datos no relacionales no están organizadas https://www.elagora.com.mx/Que-es-la-ciencia-de-datos-y-como-se-relaciona-con-la-inteligencia-artificial.html mediante tablas, registros ni campos, sino a través de documentos. Al mismo tiempo, son tipos de bases de datos que te permiten manejar grandes cantidades de datos, al mantener uniformidad en todas las instancias.

Descubre todos los tipos de base de datos y cómo funcionan

Una base de datos es “un estructurado conjunto de datos almacenados en una computadora, especialmente uno accesible de varias maneras”. Existen varias bases de datos, cada una de las cuales proporciona una funcionalidad diferente a sus usuarios. Analizaremos tipos y ejemplos de bases de datos importantes mientras exploramos sus características únicas aquí. Por ejemplo, las bases de datos SQL no ofrecen una gran escalabilidad a sus usuarios y base de datos relacional Los esquemas son más estrictos pero proporcionan más coherencia y estructura.

Las bases de datos NoSQL nos ofrecen flexibilidad haciendo que el desarrollo sea más rápido y que sea ideal para datos semiestructurados y no estructurados. Están diseñadas para que sean escalables haciendo uso de clusters distribuidos de hardware, lo que quiere decir que no es necesario añadir un nuevo servidor aumentando de esta manera el coste de los proyectos. Por otro lado, las bases de datos NoSQL no requieren de una máquina con muchos recursos, por lo que abarata aún más el precio del proyecto.

Por la administración de datos

Una base de datos es una herramienta que recopila datos, los organiza y los relaciona para que se pueda hacer una rápida búsqueda y recuperar con ayuda de un ordenador. Las bases de datos más modernas tienen motores específicos para sacar informes de datos complejos. Agrupa la información de los datos en paquetes de datos relacionados entre sí, almacenando conjuntamente los métodos y atributos en la base de datos. Este tipo de base de datos se actualiza constantemente a partir de distintas fuentes, por lo que requiere un sistema que se adapte a la velocidad de intercambio de información.

  • A la vez, en comparación con los tipos de bases de datos anteriores, estas no usan el lenguaje SQL para consultas, sino como herramienta de apoyo.
  • ¿No te ha pasado que llegas a un punto en el que tienes almacenado un gran número de información en tu ordenador que ya no sabes cómo consultar?
  • Sin embargo, todavía hay empresas que se deciden por la opción on-premiseEl término on-premise o en local se refiere al tipo de instalación de una solución de software.
  • Estas redes (o, a veces, a que se refiere como punteros) puede ser una variedad de diferentes tipos de información como números de nodo de un disco o incluso la dirección.